Realizado Taller de motivación con los catequistas salesianos

PRESENCIA PASTORAL (28-11-2016).- El pasado sábado veintiséis de noviembre del presente año, en las instalaciones de la parroquia San Juan Bosco en el sur de Valencia,  a las tres de la tarde, unos veinte catequistas, venidos de distintas zonas pastorales, se congregaron para actualizar, aprender y reflexionar acerca de la catequesis de iniciación a la vida cristiana en la Arquidiócesis de Valencia.

El encuentro fue animado y desarrollado por el director del Secretariado de Catequesis y Biblia de Valencia, el Padre Antonio Arocha, quien comenzó hablando sobre el impulso actual y renovado de la catequesis en la Arquidiócesis con el itinerario de Iniciación a la vida cristiana, tanto de adultos como de niños, niñas y adolescentes. Luego explicó sobre las distintas etapas de formación que cada cristiano debe tener en su vida. Cabe destacar el interes, la presencia y el acompañamiento del Padre salesiano Bruno Masiero, párroco de la comunidad.

Seguidamente desarrolló el proceso evangelizador que ofrece el directorio general para la catequesis, donde se asume un perfil catequístico para todos los que deciden formar parte del ministerio de la catequesis, explicando: El anuncio explícito del amor de  Dios, llamado Kerigma. La catequesis como proceso a la maduración de la fe cristiana, especialmente en los adultos y finalmente la acción pastoral como resultado y respuesta de una fe sólida y decidida.

También los invitó a cambiar el lenguaje, dar una vuelta a la catequesis parroquial, a cambiar de mentalidad. En este sentido la invitación fue a asumir la catequesis entendida como catecumenado pasando de la sacramentalización a una catequesis de camino, procesual  teniendo en cuenta los nuevos paradigmas y desafíos que se presentan en las parroquias que están en zonas populares del sur de la ciudad. De igual modo el padre Arocha respondió a las interrogantes de los participantes, aclarando las dudas expresadas.

Finalmente se hizo una definición de las distintas etapas que presentan los itinerarios, explicando la importancia que tienen los adultos en el proceso de maduración de la fe cristiana.

Presencia Pastoral || Prensa || AA

Gráficas: Cortesía