Siguen los preparativos para el nuevo contenido de la Escuela Básica de Catequesis

PRESENCIA PASTORAL (31-07-2017).- El pasado sábado veintidós de julio del presente año, los facilitadores de la Escuela Básica de Catequistas de la Arquidiócesis de Valencia se reunieron por sexta vez, para seguir evaluando y actualizando el contenido programático de la misma; de manera que el próximo año (2018) el Secretariado de Catequesis y Biblia contará con un nuevo plan de estudio para la formación de los catequistas de esta Arquidiócesis de Valencia.

La jornada comenzó a las ocho de la mañana con el ejercicio de la Lectio Divina, guiada por el Pbro. Antonio Arocha, orando con el texto de (Gn 1, 26-29). Seguidamente se dio la presentación del plan de trabajo, donde uno de los objetivos fue comprender y estructurar la formación para el ministerio de la catequesis en el nuevo paradigma

El Padre Arocha cuando daba la reflexión del tema, mencionó que en ese momento los facilitadores entran en la etapa del “actuar” en la revisión de la escuela básica. Es la última y hay que considerar que un catequista no se forma sólo con la Escuela Básica, porque es un proceso antropológico. Hay que salir de la formación fragmentada y acercarse a una forma más integral, por eso la formación del catequista comienza “en su propia casa”, es decir, con su proyecto de vida.

En este sentido, se busca que los fieles laicos, se comprometan con el ministerio de la catequesis teniendo en cuenta quiénes son, cómo son, cómo quieren ser y qué se proponen para lograrlo. Asimismo, la formación continúa en la comunidad, en la iglesia, que se hace visible en la parroquia. Por eso “sin comunidad, no se puede formar un catequista”.

Otro de los ejes centrales de la jornada, fue discernir y proyectar el que será “objetivo general” de la nueva escuela básica. Los facilitadores a la luz de las reflexiones antes señaladas, expresaron sus opiniones de acuerdo al requerimiento para apuntar con precisión lo que definirá en objetivo y metodología, el proceso de formación integral de los futuros catequistas de la Arquidiócesis de Valencia.

Finalmente, alrededor de las doce del mediodía, los facilitadores hicieron una dinámica a cargo del facilitador Eduin Ponce, y seguidamente hicieron juntos el rezo del Ángeluz.

Presencia Pastoral || Prensa || Redacción: Jean Romero || Gráfica: Cortesía