Amoris Letitia - La Alegría del Amor

Descargas528
Stock
Tamaño del Archivo1.03 MB
Creadojunio 19, 2019
Download

Tal como estaba previsto, el segundo viernes de abril se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Exhortación Apostólica post-sinodal  del  Papa Francisco, “Amoris laetitia”, sobre el amor en la familia.

Intervinieron en la presentación de este nuevo documento papal los Cardenales Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos y Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena; además del ProfesorFrancesco Miano, Docente de Filosofía Moral de la Universidad de Estudios de Roma Tor Vergata y de la Profesora Giuseppina De Simone, Docente de  Filosofía de la Facultad Teológica de Italia Meridional de Nápoles, ambos esposos.

En su presentación, el Cardenal Christoph Schönborn recordó que el mismo Santo Padre ha definido como central los capítulos 4 y 5, es decir los dos capítulos centrales de esta Exhortación, no sólo en sentido geográfico, sino por su contenido, porque “no podremos alentar un camino de fidelidad y de entrega recíproca si no estimulamos el crecimiento, la consolidación y la profundización del amor conyugal y familiar”, tal como se lee en el número 89 de este documento.

Y añadió que estos dos capítulos centrales de Amoris laetitia probablemente serán saltados por muchos para llegar  inmediatamente a los temas candentes o puntos críticos. Por esta razón afirmó, como experto pedagogo, el Papa Francisco sabe bien que nada atrae y motiva tan fuertemente como la experiencia positiva del amor, y él habla del amor con gran vivacidad, comprensión y empatía.

El Purpurado explicó que el cuarto capítulo es un amplio comentario al Himno de la Caridad de la 1ª Carta a los Corintios, por lo que recomendó la meditación de estas páginas. Y notó, como aspecto importante, que el Papa Bergoglio habla con gran claridad, del papel que también tienen las pasiones, las emociones, el eros y la sexualidad en la vida matrimonial y familiar. Por esta razón – dijo – no es casual que el Papa Francisco cite de modo especial a Santo Tomás de Aquino, quien atribuye a las pasiones un papel sumamente importante, mientras la moral moderna, a menudo puritana, las ha desacreditado o descuidado.

Refiriéndose al capítulo octavo titulado “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”, en que el Papa Francisco aborda el tema del “Discernimiento de las situaciones llamadas ‘irregulares’ el Cardenal Schönborn reafirmó que el título de esta Exhortación encuentra su plena expresión: ¡Amoris laetitia! Aquí se entiende cómo es posible llegar “a descubrir el valor y la riqueza del matrimonio” (AL 205). Pero aquí se hace también dolorosamente visible cuánto mal hacen las heridas de amor y cuán lacerantes son las experiencias de fracaso de las relaciones. “Por eso no me maravilla – dijo el Purpurado – que sea sobre todo el octavo capítulo el que llama la atención y el interés. De hecho la cuestión de cómo la Iglesia trate estas heridas, de cómo trate los fracasos del amor se ha vuelto para muchos una ‘cuestión-test’ para entender si la Iglesia es verdaderamente el lugar en el cual se puede experimentar la misericordia de Dios”.

Este capítulo debe mucho al intenso trabajo de los dos Sínodos, a las amplias discusiones en la opinión pública y eclesial. Aquí se manifiesta la fecundidad del modo de proceder del Papa Francisco. Él deseaba expresamente una discusión abierta sobre el acompañamiento pastoral de situaciones complejas y ha podido ampliamente fundarse sobre los textos que los dos Sínodos le han presentado para mostrar cómo se puede “acompañar, discernir e integrar la fragilidad” (AL 291).

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube