El Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Valencia

Descargas36
Stock
Tamaño del Archivo5.49 MB
Creadoenero 23, 2019
Download

Descarga arriba donde dice Download una presentación sobre el

secretariado de catequesis

Secretariado de la arquidiócesis de Valencia en Venezuela

Fundado  a finales de los años ochenta, por el Excmo. Mons. Luis Eduardo Henríquez, primer arzobispo y quinto obispo.

 

Directores:

Mons. Eleazar Aguilar (1981-1985)

Mons. José Jiménez (1985-1986)

Mons. José S. Valero (1986-2001)

Pbro. Alberto Márquez (2001-2005)

Pbro. Arturo Uzcátegui (2005-2009)

Pbro. Antonio Arocha (2009-

 

El Secretariado de catequesis de la arquidiócesis de Valencia, que por mucho tiempo viene mal llamado Departamento de Catequesis, ya que esta nomenclatura es propia del Secretariado permanente de la Conferencia Episcopal, ha tenido variaciones a lo largo de los años, una primera etapa fue solo secretariado de catequesis con el objetivo principal de promover la formación de los catequistas. En una segunda etapa se le agregó el aspecto de la evangelización y por mucho tiempo fue el departamento de evangelización y catequesis, poniendo mayor fuerza en la evangelización, entendida como primer anuncio. La tercera etapa está muy marcada por la aparición del oficialismo de la Educación Religiosa Escolar, mejor conocido como el programa ERE con el auge de la catequesis escolar. Esta última y cuarta etapa pone mayor énfasis en la Biblia, a tal punto que hoy podría llamarse Secretariados de Animación Bíblica de la Pastoral, Catequesis y Pastoral educativa, esta última hay que mencionar que la oficialidad de la Educación Religiosa desapareció.

¿Qué es el secretariado de Catequesis hoy?

Es un instrumento que emplea el arzobispo de Valencia, el Excmo. Mons. Reinaldo del Prette, cabeza de la comunidad y maestro de la doctrina, para dirigir y orientar todas las actividades catequéticas de la arquidiócesis. (Cfr. DGC 265). Se trata en fin de un equipo de pastoral, que luego de recibir la adecuada capacitación, en comunión con el arzobispo promueve y coordina la catequesis en la arquidiócesis. (Cfr. CPV DC 134).

 

¿Quién es el principal responsable de la catequesis en la Arquidiócesis de Valencia?

El Arzobispo, Excmo. Mons. Reinaldo Del Prette

 

¿Quién es el actual director del secretariado de catequesis en la Arquidiócesis de Valencia?

Pbro. Antonio Arocha, nombrado formalmente por el arzobispo.

 

¿Quién es el responsable de la catequesis en cada comunidad parroquial?

Los párrocos o administradores parroquiales (Cfr. Bula de nombramiento)

 

¿Dónde funciona el secretariado de catequesis de la Arquidiócesis de Valencia?

El Secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Valencia tiene sede propia, con oficinas y estructuras para la formación, funciona en la Candelaria, calle Cantaura, entrando por el paso peatonal de la Plaza Candelaria, al lado del Templo de Ntra. Sra. de Catequesis. Sector la Candelaria en el centro de Valencia Edo. Carabobo en Venezuela.

 

¿Tiene servicio al Público?

Actualmente tiene una secretaria, se llama Mayre González, que está disponible para atender al público de lunes a sábado de 8:00 a 12:00 y de 1:00 a 4:00 PM. Menos los día miércoles que permanece cerrado. Y los sábados corrido hasta las 2:00 de la tarde.

 

¿Cómo está estructurado el funcionamiento del secretariado de catequesis de la Arquidiócesis de Valencia?

Está estructurado principalmente es dos áreas:

  • Área de acompañamiento, promoción y coordinación (Lisbeth Monserratt)
  • Diálogos y acompañamientos constantes entre el director del secretariado y los párrocos y/o administradores parroquiales.
  • Visitas del director del secretariado de catequesis a las comunidades parroquiales para encontrarse con los coordinadores de catequesis y los catequistas.
  • Encuentros mensuales con los coordinadores de catequesis parroquial en la sede del secretariado.
  • Encuentros por arciprestazgo.
  • Área de formación
  • Elemental: Cursos de formación elemental de doctrina para catequistas o futuro catequistas parroquiales: Cristo en casa, Liturgia y Catequesis, Catecismo de la Iglesia católica.
  • Básico: Escuela Básica de formación para Catequistas, Curso por arciprestazgo o zona pastorales de 160 horas, sami presencial. (Milagros Guerra)
  • Escuela de Facilitadores: Para formadores de catequistas, formación de metodologías y orientaciones pedagógicas.
  • Escuela de formación permanente para colaboradores de la catequesis: Curso de temas para la actualización de temas varios, 20 horas presenciales.
  • Diplomado de pastoral catequética con núcleo en la Provincia de Valencia.
  • Taller para dar a conocer el nuevo paradigma de la catequesis.

 

¿Existen otras actividades que se realizan en el secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Valencia?

  • Desde el secretariado de catequesis se anima la Semana Nacional de la Catequesis, que es la última del mes de septiembre. Cada dos años se realiza el encuentro Arquidiocesano de catequistas.
  • El secretariado de catequesis de la Arquidiócesis de la Arquidiócesis de Valencia participa anualmente del encuentro Nacional de directores de Catequesis de todas las diócesis y Arquidiócesis de Venezuela.
  • El director del secretariado de Catequesis de la Arquidiócesis de Valencia forma parte de la comisión Nacional que asesora en la Conferencia Episcopal Venezolana sobre el tema de la catequesis.
  • Curso para coordinadores de catequesis, cada dos años. Presencial de 20 horas.
  • El secretariado de catequesis de la Arquidiócesis de Valencia cuenta con una oficina propia de comunicación. Instrumento de evangelización digital y de información. (Presencia Pastoral) y una pagina web: catequesisvalencia.com.ve

¿Cuáles son las publicaciones que promueve el secretariado de catequesis de la Arquidiócesis de Valencia?

  • Para la catequesis de Iniciación a la Vida cristiana se rige por todas las publicaciones tanto para adultos como para niños de las propuestas por la Conferencia Episcopal venezolana, los manuales para niños y adolescentes: “Ustedes son mis amigos”. Para jóvenes y adultos “Serán mis testigos”.
  • Manuales para los cursos elementales de catecismo de la Iglesia católica y Liturgia y catequesis.
  • Manual radiofónico y escrito de “Fe y alegría” para el legendario curso de “Cristo en Casa”
  • Manual propio para la Escuela Básica de formación para catequistas
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube