Orientaciones para la Animación Bíblica de la Pastoral en América Latina y el Caribe

Descargas151
Stock
Tamaño del Archivo6.17 MB
Creadojunio 19, 2019
Download

PRESENTACIÓN

Todo hombre es como hierba y toda su gloria como flor de hierba; se seca la hierba y cae la flor, pero la Palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la Palabra que le fue anunciada como Buena Noticia. (1Pe 1,24-25; Cf. Is 40,6-9)

Con esta cita bíblica terminaba la Constitución Dogmática Dei Verbum, del Concilio Vaticano II, en 1965, y así quiso iniciar el Papa Benedicto XVI su Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini en 2010, estableciendo así una continuidad de la reflexión bíblica de los últimos 50 años.

Nosotros, como Pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe, hacemos parte de ese largo y fructífero caminar bíblico. En nuestro continente se ha impulsado con entusiasmo un itinerario de escucha, acogida y anuncio de la Palabra. Ella ha sido transmitida por medio de la catequesis, la reflexión de nuestros pastores y la celebración festiva, y ha llegado a plasmarse en el arte y creatividad.

La Palabra nos ha ayudado a comprender la realidad como una continuación de la historia de salvación y ha inspirado la vida y las luchas de nuestras pequeñas comunidades.

Durante la primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, reunida en Río de Janeiro (1995), hasta la última de Aparecida (2007), la Sagrada Escritura ha sido una preocupación pastoral constante.

Puebla (1979) reconocía que el alma y fuente de la evangelización, catequesis y la enseñanza social de la iglesia no podía ser otra que la Sagrada Escritura[1]. Santo Domingo (1992), en su mensaje, ante el reto de una Nueva Evangelización, propone el itinerario de los Discípulos de Emaús como modelo del anuncio renovado de la Buena Nueva[2]. Aparecida (2007), finalmente, además de asumir una impronta bíblica en su propuesta (“discípulos misioneros de Jesucristo”), plantea un nuevo paradigma para presentar la función de la Sagrada Escritura en la vida y misión de la iglesia: la Animación Bíblica de la Pastoral[3]. Con ello, hacía visible la larga trayectoria de reflexión de la Federación Bíblica Católica (FEBIC), la cual, inspirada en la experiencia de las comunidades eclesiales latinoamericanas, proponía la animación bíblica de la pastoral (en adelante ABP) a toda la iglesia en su asamblea plenaria en Bogotá (1990).

El Papa Benedicto XVI nos indica cuál es el objetivo de la ABP: Mostrar que “La iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella”, y “lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra[4].

Finalmente, el Papa Francisco, quien presidió la comisión para la redacción del documento final de Aparecida nos recuerda que: “toda la evangelización está fundada sobre la Palabra de Dios, escuchada, meditada, vivida, celebrada y testimoniada”[5]. Las Sagradas Escrituras son fuente de la evangelización.

Por lo tanto hace falta formarse continuamente en la escucha de la Palabra. La iglesia no evangeliza si no se deja continuamente evangelizar. Es indispensable que la Palabra de Dios sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial[6].

Está claro que la iglesia ha aceptado la ABP como un proyecto que renueva su encuentro con la persona de Cristo y el anuncio de la Buena Nueva.

Las presentes orientaciones de ABP recogen ese camino de la Palabra en nuestro continente y quieren ser un instrumento de comunión y pedagogía para llevar a nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe a un encuentro personal y eclesial con Jesucristo, por medio de la Sagrada Escritura.

Nos inspiramos en el itinerario lucano de los Discípulos de Emaús (Lc. 24,13-36) y proponemos siete signos que reflejan las etapas de ese proceso: El Camino, el Peregrino, la Escritura, la Casa, el Pan, el Corazón y la Comunidad.

Cada una de estas partes irá desarrollando los aspectos más relevantes con relación a la ABP: la función de la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia; el contexto latinoamericano y caribeño, iluminado por la Palabra de Dios; la Sagrada Escritura y su dimensión cristológica; la dimensión comunitaria de la Palabra de Dios; su dimensión sacramental y litúrgica; el perfil del animador bíblico de la pastoral.

Estas Orientaciones quieren ser un instrumento para establecer un nuevo paradigma: la iglesia latinoamericana y del caribe, que camina a la luz de la Palabra. De ahí que comenzamos proponiendo un ejercicio de Lectio Divina, con el texto inspirador de este documento (Lc. 24,13-36), tomado de la traducción de la Biblia de la Iglesia en América (BIA), con un comentario que quiere ser una ayuda para comprender mejor el texto. Y terminamos ofreciendo algunos instrumentos que permitan implementar este nuevo paradigma en nuestras comunidades: una guía práctica para formar equipos de ABP, y una guía práctica para elaborar un proyecto de ABP, además encontrarán una reseña histórica.

Por último, es oportuno precisar que las Orientaciones que tienen en sus manos responden a un trabajo que recoge el caminar de un largo proceso que ha venido impulsando el CEBITEPAL en conjunto con FEBIC LAC. Con todo, estamos conscientes de que aún quedan muchos elementos que hay que seguir madurando. De ahí que la condición de esta propuesta es Ad Experimentum y está abierta a recibir todos sus aportes y sugerencias.

Agradecemos todo el apoyo recibido para la elaboración de estas Orientaciones y confiemos en que sean recibidas en el mismo Espíritu de amor por la Palabra de Dios con el que fueron escritas.

Encomendamos este proyecto a la primera discípula misionera de la Palabra de Dios, quien con su “SÍ” nos enseñó a escuchar y  hacer vida el Plan de Dios.

 

Mons. JUAN ESPINOZA JIMÉNEZ

Fr. JAN STEFANOW

 

Secretario General del CELAM

General Secretary

[1] Cf. DC 372, 472, 1001.

[2] Cf. DSD 13-26.

[3] Cf. DA 248.

[4] Cf. VD 73.

[5] Cf. EG 174.

[6] Cf. EG 174.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube