Descarga aquí el subsidio PDF (60 páginas)
Subsidio del mes de la Biblia en Venezuela 2019
Descarga aquí el afiche
En la Iglesia de Venezuela el mes de octubre ha estado destinado a ser un tiempo propicio para reflexionar con mayor empeño en la centralidad de la Palabra de Dios en la vida de cada cristiano y en la evangelización. El Papa Francisco, ha convocado a la Iglesia a celebrar de manera especial el mes de octubre de 2019, como un Mes Misionero Extraordinario (MME). Con este Mes Misionero Extraordinario, que se celebrará con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo”, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de todos los cristianos de proclamar el evangelio.
Esta feliz coincidencia de ambos acontecimientos nos permitirá profundizar en la Iglesia de Venezuela el mes de octubre que ha estado destinado a ser un tiempo propicio para reflexionar con mayor empeño en la centralidad de la Palabra de Dios en la vida de cada cristiano y en la evangelización. Esta feliz coincidencia de ambos acontecimientos nos permitirá profundizar en la naturaleza misionera de la Iglesia vivida desde el inicio por las primeras comunidades que comprendieron la salvación ofrecida por el Señor Jesús destinada a toda la humanidad y superando su contexto geográfico y cultural salieron a anunciar el Evangelio por todas partes, a pesar de las persecuciones y rechazos sufridos. Es por esto, por lo que el subsidio bíblico para grupos del Mes de la Biblia 2019 nos ofrece cinco encuentros tomados del libro de los Hechos de los Apóstoles, siguiendo las sugerencias del Santo Padre para la vivencia del Mes Extraordinario Misionero.
El libro de los Hechos de los Apóstoles nos ofrece el desarrollo misionero de la Iglesia naciente y la progresiva toma de conciencia de su vocación misionera. Para Lucas, el autor de los Hechos de los Apóstoles, la evangelización comienza en Jerusalén hacia Europa. O sea, 50 días después de la muerte de Jesús, los apóstoles estando reunidos en Jerusalén, reciben el Espíritu Santo (Hch 1-2) y, llenos de valor, salen a anunciar que Jesús es el Señor y Cristo (Hch 2,36). Desde Jerusalén, el anuncio del evangelio pasa por toda Asia Menor, por los grandes centros del Mar Mediterráneo, hasta llegar a Roma (Hch 27-28). Leer los Hechos de los Apóstoles es estar reviviendo la vida de los primeros cristianos, de las primeras comunidades, el inicio de la primera Iglesia y su expansión misionera.
Los encuentros bíblicos que se ofrecen pretenden ayudarnos a sintonizar con la fe y la convicción de los primeros misioneros; su pasión, su ánimo, su mística; su sencillez, su gratuidad, su solidaridad; su apertura al mundo, a la gente, a la cultura, a lo diferente y a lo nuevo; pero, principalmente, la apertura al Espíritu Santo, que es quien conduce la misión y quien recoge los frutos de la siembra de la Palabra de Dios.
Nos conceda el Señor la experiencia de un mes octubre Bíblico y Misionero que aumente en nosotros la alegría de vivir enraizados en la roca firme de la Palabra de Dios y de ser enviados a anunciar el amor redentor de Jesús a todos, especialmente a quienes puedan tener más necesidad de aliento y esperanza.
Como cada año el mes de la Biblia nos ofrece la ocasión para acercarnos con mayor amor y pasión a la Palabra de Dios presente en la Sagrada Escritura. Es también un tiempo propicio para animar la vida de nuestras comunidades cristianas y las diversas instancias de nuestra pastoral a crecer en la conciencia de la centralidad que debe tener la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia. Sería muy provechoso que el mes de la Biblia inicie con una celebración diocesana de apertura presidida por el obispo, que deje ver que la Iglesia, durante el mes de Octubre, celebra, escucha y agradece la presencia de Dios en su Palabra.
Descarga aquí el subsidio PDF (60 páginas) Subsidio del mes de la Biblia en Venezuela 2019
Descarga aquí el afiche Afiche oficial