I C N A
Iniciación a la vida cristiana de niñas, niños y adolescentes
Itinerario catequístico "Ustedes son mis amigos"
La iniciación cristiana de los niños y de los adolescentes es un proceso gradual y progresivo que acompaña el desarrollo bio-psico-social- espiritual del niño de cara a su crecimiento en la fe. Se inspira en el itinerario de los adulto y se realiza en etapas sucesivas con objetivos que el niño ha de alcanzar y verificar y pasos que celebrará en reconocimiento de su crecimiento en la fe y la vida en Jesús.
Es un proceso a través del cual una persona llega a descubrir y acoger el don de la fe y la gracia de la salvación; es el espacio y tiempo adecuado para la manifestación del misterio amoroso de Dios y la experiencia religiosa que transforma la vida; la iniciación cristiana será el proceso gradual de fe que lleva a cabo un convertido, con la ayuda de una comunidad de fieles, para ser miembro de la misma por medio de los sacramentos de entrada y la fuerza del Espíritu de Jesucristo. Cuando se trata de la iniciación cristiana de los niños bautizados en temprana edad, este proceso se despliega a lo largo de varios años en los que se irán completando los sacramentos restantes, de acuerdo a su madurez, (incluso en el caso de niños que se bautizan durante el itinerario).
Ustedes son mis amigos
Es un itinerario de fe para niños que abarca de los ocho a los dieciséis años y que constituye un camino progresivo que los va introduciendo gradualmente en la vida cristiana, en la participación comunitaria y litúrgica y en el compromiso de fe.
Este proceso constituye también un camino de orientación vocacional, ya que el adolescente que completa su iniciación se inserta activamente en la comunidad eclesial con un proyecto de vida evangélico y una opción vocacional que será verificada y discernida en los años subsiguientes.
Objetivo general
Acompañar al/la niño/a – adolescente en su proceso evolutivo de iniciación, desarrollo y maduración de la fe, como encuentro personal con Cristo que se expresa en un proyecto de vida evangélico, vivido en la comunidad cristiana y testimoniado en su ambiente.